Hidalgo, el estado de México con el programa más sólido de turismo comunitario

Hidalgo se consolida como referente nacional en turismo comunitario gracias a un modelo innovador, territorial y profundamente humano que pone en el centro a las comunidades. A través del trabajo articulado de la organización Tecuani, el estado ha logrado construir uno de los programas más sólidos y atractivos de turismo comunitario en México.

El trabajo territorial de Tecuani se desarrolla en los municipios de Acaxochitlán, Chapantongo, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Nopala de Villagrán, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Singuilucan, donde se impulsa el fortalecimiento comunitario, la identidad local y la economía social como ejes del desarrollo turístico.

Este esfuerzo se articula en la red Hidalgo Sabe, una red de economía regenerativa que integra a más de 500 emprendimientos campesinos, artesanales, gastronómicos tradicionales, culturales y artísticos. La red promueve un modelo económico que no solo genera ingresos, sino que protege el territorio, preserva los saberes ancestrales y fortalece el tejido social.

Hidalgo Sabe forma parte del movimiento Cocina y Tradición de México, hoy consolidado como un movimiento social presente en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Querétaro, que reconoce a la cocina tradicional y a las culturas comunitarias como pilares de identidad, desarrollo y soberanía cultural.

Las personas que integran esta red de economía regenerativa participan en capacitaciones especializadas orientadas a la formalización de sus emprendimientos y al diseño de experiencias turísticas comunitarias, con el objetivo de recibir a miles de viajeras y viajeros mexicanos interesados en un turismo auténtico, responsable y con impacto social positivo.

Actualmente, uno de los programas más atractivos y transformadores es Residencias Comunitarias, una propuesta de turismo comunitario en la que las y los viajeros permanecen entre 3 y 5 días conviviendo directamente con las comunidades anfitrionas, aprendiendo de sus tradiciones, oficios, cocina, organización social y formas de vida cotidiana.

Este programa cuenta con el respaldo del Senado de la República, la Secretaría de Turismo Federal, la Secretaría de Economía Federal, así como de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo, lo que fortalece su proyección nacional y su viabilidad a largo plazo.

De cara al Tianguis Turístico de Acapulco, se tiene previsto que el estado de Hidalgo llegue con propuestas sólidas y estructuradas de experiencias comunitarias, posicionando al programa Residencias Comunitarias como uno de los productos turísticos más innovadores y con mayor impacto social del país.

El éxito de este modelo reconoce la gestión, visión y compromiso de tres grandes mujeres que han sido clave en su consolidación: las senadoras Luisa Cortés y Simey Olvera, así como Liz Quintanar, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Los municipios interesados en formar parte de este movimiento de turismo comunitario y economía regenerativa pueden escribir a:
cocinaytradicionmx@gmail.com

 

APRENDAMOS UNOS DE OTROS.
SUSCRIBETE AL BOLETÍN SEMANAL

5 + 15 =

Al registrarse, acepta los Términos de uso y Política de privacidad, y recibir comunicaciones electrónicas de Cocina y Tradición de México

LO MÁS LEÍDO

La tradición inicia
en el campo

Los productos del
campo en un
tianguis campesino digital

Artífices de las
cocinas
tradicionales de México

Artesanías y artículos culinarios
de la cocina tradicional
mexicana en línea para ti

Vive experiencias
gratificantes en
destinos
gastronómicos y
culturales

Intercambio de
saberes sobre el
campo, las cocinas
y las tradiciones en un Vlog

Diseñado por Tecuani Expertos en Turismo y Cultura
tecuaniconsultores@gmail.com
2025